Guía de tratamiento de la tiña capitis en niños de la Sociedad Europea de Dermatología Pediátrica
Kakourou T, Uksal U. Guidelines for the Management of Tinea Capitis in Children. Pediatr Dermatol 2010; 27(3):226–228
La tiña capitis es la infección del folículo piloso y piel del cuero cabelludo por hongos dermatofitos, principalmente especies antropofílicas y zoofílicas de los géneros Trichophyton y Microsporum. El Microsporum canis continúa siendo el agente predominante.
Requiere siempre tratamiento sistémico ya que los agentes tópicos no penetran el folículo piloso y, desde 1950, griseofulvina ha sido la droga de referencia para su tratamiento, con un amplio perfil de seguridad. Actualmente, continúa siendo el tratamiento de primera elección para la especies de Microsporum a la dosis de 20-25 mg/kg/día en la presentación micronizada y 10-15 mg/ kg/ día en la ultramicronizada. Su principal desventaja es el curso prolongado de tratamiento que requiere (6-12 semanas).
Los nuevos antifúngicos orales como terbinafina, itraconazol y fluconazol aparentan tener similar eficacia y efectos adversos que griseofulvina en niños con tiña capitis causada por especies de Trichophyton, pero si bien requieren períodos más cortos de tratamiento, éstos son más caros (recomendación grado A, Ia). Por lo expuesto, la elección del tratamiento en la infección por Trichophyton podrá hacerse considerando la duración y los costos.
El tratamiento tópico, que se usa como adyuvante, disminuye la portación de esporas viables responsables del contagio y la reinfección, pero además, puede acelerar la curación. Pueden utilizarse sulfuro de selenio en champú (recomendación grado B, IIa) o ketoconazol en champú (recomendación grado B,III ), además de cremas o lociones antifúngicas (recomendación grado C, IV).
El examen clínico y micológico de los niños debería realizarse cada 2- 4 semanas. El tratamiento puede discontinuarse con cultivos negativos o cuando el recrecimiento del cabello sea clínicamente evidente.
 
Colaboración
Dra. Heliana de Lourdes  Hernández Herrera
Unidad Académica Asistencial de Dermatología Pediátrica. Hospital de Niños R. Gutiérrez

Volver

 
  ASADEPE - Honduras 5770 (1414) Ciudad de Buenos Aires - 4899-0017 - info@asadepe.org.ar Powered by Packglobal